domingo, septiembre 17, 2006

CIUTADANS, SOLO ANTE EL NACIONALISMO


Este partido, declaradamente no nacionalista, ya inició su actividad política, como recordarán, con la ocasión del referéndum del Estatut. Muchos ilusos pensaron que se disolverían justo después del referéndum. Afortunadamente, no ha sido así y ya han empezado su campaña para las elecciones autonómicas catalanas, con un himno y un cartel electorales que explican en sí mismos cómo es el Partido y qué pretende.


El cartel ha protagonizado los informativos de hoy y resume bastante bien el ideario del partido: sin complejos (el que aparece en el cartel es el Presidente y Candidato de Ciutadans), no nos importa ni tu lengua ni dónde has nacido. Albert Rivera, de 27 años y Licenciado en Derecho, fue presentado este sábado ante 2000 personas, acto que contó con el apoyo de las socialistas Gotzone Mora y Rosa Díez (que no pudo acudir pero de quien se leyó un escrito).

Uno de los fundadores de este partido, Arcadi Espada, criticó, al igual que Albert Rivera, tanto al PP como al PSC. Al primero por "mendigar" pactos con el nacionalismo al que supuestamente critica, y al PSC por su clara actitud xenófoba, que le lleva a no contar a los inmigrantes como ciudadanos de Cataluña. Además, contó que éstas eran las primeras elecciones en las que no iba a votar "con una pinza en la nariz".

Albert Rivera esbozó algunas de las propuestas del Partido, como las tan demandadas listas abiertas, la rebaja de un 50% a los jóvenes en las tarifas del transporte público, o que los parlamentarios proporcionen semanalmente información sobre su actividad parlamentaria. Sobre esta última propuesta, mencionó que "quizá algunos los presentarían cada 4 ó 5 meses" (cosa que podemos hacer extensiva a Getafe, incluso ampliando el plazo a un año).

No faltó a la cita el también fundador del Partido Albert Boadella, quien tachó a la política catalanes de "un conglomerado de cursis y capullos con la justa proporción de mangantes en nombre de la patria".

Nuevamente, Ciutadans ha dado a la política catalana y a la nacional esa dosis de realismo, de no-divorcio con la ciudadanía, de altura de miras, de regeneracionismo y, por qué no decirlo, de creatividad, que faltaba en España. Enhorabuena de nuevo, Ciutadans.

Por cierto, no se pierdan el himno electoral, que emula el tema "Yo tengo una banda de rock and roll" de Loquillo y Alaska y compuesto por Loquillo y Sabino Méndez.

6 Comments:

At 19:38, Anonymous Anónimo said...

Es verdad que el esfuerzo para la regeneración política es importante, esperemos que lo consigan.

 
At 18:11, Blogger BARBALTA said...

Felicidades a Ciudadans

Eso es lo que necesitamos en España nuevos partidos , nuevas caras ,
Impresionante cartel de Publicidad

En Getafe 2007
ni PP ni PSOE ni IU........
votemos cualquier otro

 
At 20:53, Anonymous Anónimo said...

Que bien que se desnuden los políticos...y que raro que al alcalde de Getafe con sus ansias de protagonismo no se le ocurriese antes a él...ufff,mejor no,que sería lo único que nos queda ya por verle...

 
At 12:08, Blogger Placebo said...

No des ideas cuaima, no des ideas...

 
At 06:17, Anonymous Anónimo said...

Los Ciudadanos, el lepenismo politico en su maxima expresion. Veremos como se estructuran sus relaciones con el PP en su lucha por el espacio politico fuera de Catalunya, si se atreven a presentarse. Se llevarian parte del voto antipolitico de la gente joven. Ahora que De la Vega y Peppe Blanco han descubierto que tambien son xenofobos se abre la veda. Competencia para todos. Tenemos racistas buenrollistas sociatas, racistas tradicionales peperos y racistas posmodernos ciudadanos. España va bien...

 
At 19:01, Blogger Placebo said...

Yo diría que más racistas y más fascistas son aquellos que se dedicaron a AGREDIR a quienes hicieron campaña, o lo intentaron, en contra del Estatut (Ciutadans y PP).
Me temo que "voto" y "antipolítico" son conceptos que casan muy mal. En cualquier caso, está claro que pueden atraer a numerosos abstencionistas cansados de la deriva nacionalista del PSC y de los complejos del PPC.

 

Publicar un comentario

<< Home